top of page

  "Del Mate al Master" es un proceso de trabajo de 12 encuentros sincrónicos (vía Zoom) . Abordaremos una canción para desarrollarla y llegar a una maqueta lo mas acabada posible. Mi primera propuesta es que consigas que alguien te done una canción -voz e instrumento armónico, idealmente grabado por separado- para poder trabajar sobre ella. Pero... también puede ser una canción tuya. No es excluyente. La canción propia puede hacer emerger otras problemáticas más ligadas a la auto-imagen y la idea es poder trabajar lo más libres de prejuicios posibles. Sería ideal tener la canción seleccionada para el comienzo del curso.

Del Mate al Master - 12 encuentros IG.jpg

  El taller es teórico práctico, lo teórico al servicio de lo práctico. El objetivo es arreglar, producir y maquetas/grabar una canción a lo largo de los tres meses, como si tuviéramos una fecha de entrega para enviar el material a mezclar. No nos importará con qué tecnología, microfonía, ni espacio contemos, sino hacer lo mejor que podamos con lo que tengamos. Porque producir, se produce con lo que hay.

    Los apuntes se entregarán con una semana de anticipación para poder estudiarlos previamente a la clase. A través de este material trabajaremos recursos para intervenir la canción con la que estemos trabajando. La melodía es aquello que no suele intervenirse -cuando no es propia- porque es lo que le otorga la identidad a la canción. 

    Luego pasaremos a trabajar la instrumentación, los arreglos ornamentales, la grabación y producción en la DAW -aquella en la cual tengan la costumbre de componer, producir, jugar-.

    No entraremos en profundidad en el ámbito de la post-producción (mezcla & mastering)  principalmente porque no son procesos que ejecuto en mi cotidiano laboral, salvo algunas excepciones -honestamente, odio mezclar-, pero sí conversaremos sobre esas etapas para poder pensar desde la producción y los arreglos todo lo relacionado a la espacialidad, temporalidad y espectro de frecuencias a la hora de producir.

    Abordaremos aspectos técnicos, musicales, sonoros y escucharemos lo que cada participante trae, confiando en que aquello también será una forma de co-construir conocimiento. Por eso va a ser importante hacer.

bottom of page